Síguenos:

¿Cuánto cuesta vaciar una fosa séptica?

¿Cuánto cuesta vaciar una fosa séptica?

Preguntar el precio de vaciado de una fosa séptica es una de las dudas más comunes que surgen a quienes cuentan con estos sistemas de aguas residuales cuando se van llenando.Por eso, vamos a exponer cuánto cuesta vaciar una fosa séptica así como las variables que afectan a este precio. Toma nota.

Infórmate del precio de vaciado de una fosa séptica y qué factores pueden afectar a este coste. En Desatoros Lidesa, somos especialistas en el vaciado de fosas sépticas. Contáctanos y te daremos presupuesto.

Cuánto vale vaciar una fosa séptica

Como sabemos, las fosas sépticas son esos depósitos que, sobre todo en zonas rurales o casas de campo, permiten tratar las aguas residuales separando la materia orgánica de la misma. Este depósito, como es lógico, se va llenando, y llega un momento en que se debe vaciar, lo cual debe ser realizado por una empresa profesional, y tiene un coste concreto. Por aquí dejamos otro artículo para saber cuando está lleno el tanque de una fosa séptica.

Según comparadores de distintos presupuestos profesionales, el precio mínimo por vaciar una fosa séptica es de 150 euros. Sin embargo, el precio medio para vaciar una fosa séptica se encuentra entre los 300 y 350 euros, y puede llegar a superar los 500. Si una fosa séptica llega a derramar vertido o tener alguna fuga, puede incurrir en multas o sanciones por una fosa séptica en mal estado o falta de mantenimiento.

Pero, ¿por qué hay tanta variabilidad? Te lo explicamos a continuación.

Factores que afectan al precio de vaciado de una fosa séptica

Estos son los distintos condicionantes que afectan al precio por el vaciado de una fosa séptica:

  • Capacidad: Lo primero que se debe recordar es que existen fosas sépticas de muy distintas capacidades. Esto implica que las fosas de menor capacidad tendrán un coste de vaciado notablemente menor que las más grandes. Por tanto, saber el volumen en litros de tu depósito será lo primero que determine cuánto cuesta vaciar tu fosa séptica.
  • Reparaciones: En ocasiones, puede que además de vaciar la fosa, sea necesario arreglar o sustituir alguna de sus partes si éstas se han dañado o si hay que realizar algún desatasco. Cualquier labor adicional al estricto vaciado de la fosa hará que el precio del mismo aumente.
  • Servicio de urgencia: Si por cualquier motivo tenemos una emergencia con la fosa séptica, es posible que tengamos que llamar a las empresas de vaciado fuera de su horario habitual. Estas empresas suelen contar con un servicio de urgencia que, por supuesto, afecta a cuánto vale vaciar la fosa séptica. El precio puede llegar a subir de media hasta un 75%.

Para evitar estos sobrecostes y obtener el mejor precio de vaciado de fosas sépticas, lo más recomendable es apostar por un mantenimiento periódico de la fosa. Este mantenimiento incluye desde hábitos que podemos adoptar en casa, como evitar tirar residuos que puedan provocar atascos, como plásticos. Además de contratar una empresa para la limpieza y vaciado de la fosa séptica al menos anualmente.

¿Es obligatorio vaciar una fosa séptica? Posibles sanciones

Ante un servicio de vaciado de fosas sépticas, muchos usuarios de las mismas se pueden preguntar: ¿Cada cuánto tiempo debo vaciar mi fosa séptica? ¿Es obligatorio realizar estos vaciados periódicos? Y la respuesta es que, efectivamente, vaciar las fosas sépticas es obligatorio por el riesgo de vertidos contaminantes que implica no hacerlo.

De hecho, tal y como expone la Ley de Aguas vigente, no vaciar las fosas sépticas implica que se están liberando vertidos, lo cual conlleva una serie de sanciones que varían en su cuantía económica según sus las características de cada vertido, pero que pueden llegar a ser muy elevadas. Todo ello, además de sumar los gastos de reparación del entorno afectado por el vertido.

Así que, sin duda y valorando tanto el impacto ambiental de un vertido como el económico, lo más conveniente es asumir el precio de vaciar la fosa séptica al menos, como hemos expuesto, 1 vez al año.

Para ello, no dudes en confiar en empresas profesionales y con años de experiencia como Desatoros Lidesa, donde siempre te ofreceremos el mejor precio para el vaciado de tu fosa séptica.