Síguenos:

¿Qué provoca el atoro de una tubería?

¿Qué provoca el atoro de una tubería?

Pese a que cada situación es particularmente distinta, en realidad los motivos por los que desatascamos una tubería suelen ser siempre los mismos. Algo bastante frecuente en las distintas intervenciones que llevamos a cabo en Marbella, Nerja, Fuengirola, Estepona, Mijas, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Málaga y en la Axarquía.

En muchas ocasiones, la avería de una tubería está estrechamente relacionada con la mala instalación de la misma, no obstante, en algunas ocasiones no apreciamos que ciertas prácticas pueden provocar la obstrucción de las tuberías debido a un uso indebido.

Sin embargo, podemos elaborar una lista de los principales motivos por los que una tubería puede resultar atascada, y dentro de esta, las más habituales, que pueden llevar incluso a los más inexpertos a intentar arreglarla antes de contactar con un profesional.

Motivos del atasco de una tubería

Normalmente estos motivos están asociados a una mala utilización de los instrumentos directamente enlazados a las tuberías o por una mala instalación.

Las principales causas que ocasionan los atoros son:

#Mala instalación

Una mala instalación de las tuberías puede ocasionar graves problemas para la circulación del agua. Generalmente estos problemas vienen provocados por una instalación deficiente, con tuberías con excesivos giros o pendientes, por lo que, aunque podamos desatorar en un momento dado las tuberías, esto será únicamente un arreglo temporal, siendo realmente necesaria una variación en la instalación.

#Mala planificación

Cuando vamos a instalar las tuberías, la elección de su diámetro será realmente importante pues, en función de la cantidad de agua que vayan a soportar, el diámetro de la tubería deberá ser mayor o menor.

Si instalamos una tubería demasiado pequeña, incapaz de soportar el caudal del agua, lo normal es que se produzcan atranques en la misma. Por lo que en estos casos, aunque podemos contactar con empresas especializadas en desatorar tuberías, el problema sigue latente y la única solución sería cambiar la instalación.

#Deterioro de las tuberías en el tiempo

Las tuberías también se ven afectadas por el paso del tiempo. A pesar de elegirse los mejores materiales a la hora de instalar las tuberías, el transcurso del tiempo hace que los materiales vayan perdiendo sus propiedades.

Además, los residuos se fijan en las paredes de las tuberías provocando que con el tiempo se obstruyan y sea preciso desatorar

#Pendiente insuficiente

La instalación debe tener una inclinación suficiente. Para que fluya correctamente el agua por la tubería, debe tener aproximadamente una inclinación del 2%. En caso contrario, los residuos no circulan, permanecen en las tuberías y se producen atranques.

empresa desatoros Axarquía

#Uso indebido de las tuberías

Hay que ser conscientes de la imposibilidad de verter todo lo que queremos a una tubería, pues hay cosas que esta no puede soportar. Son muchos productos los que pueden ocasionar atranques en las tuberías y este constituye el principal motivo por el que se contacta con empresas especializadas. La solución es realmente sencilla: no verter cosas a las tuberías que estas no pueden desechar.


Es cierto que muchos de estos factores no están relacionados con un uso indebido, pero si con la contratación o no de profesionales. Si contacta con Desatoros Lidesa, empresa de desatoros en la Axarquía (Nerja, Torre del Mar, Fuengirola, Marbella, Mijas, Málaga, Estepona y Vélez-Málaga), le prometemos que nos encargaremos de que estos problemas no le volverán a suceder, ya sea recomendándole formas de actuar para que no suceda o asesorándole sobre como debe ser la instalación de las tuberías para que estas situaciones no se den.