Síguenos:

Importancia de la limpieza de aljibes

Importancia de la limpieza de aljibes

Un aljibe es un depósito de agua que se utiliza para el almacenamiento de agua potable, agua para riego, agua para el sistema contra-incendios, etc.

Los aljibes llevan siendo utilizados desde hace muchos años, y su principal finalidad es que los usuarios puedan contar con un almacenamiento particular que posibilite integrarse con las redes públicas de suministro de agua, que facilite conservar unas definidas condiciones de servicio, en lo referente a la continuidad del suministro y al grado de presión de esta.

¿Qué aspectos garantizan el consumo de agua en buenas condiciones sanitarias de los aljibes?

En las Comunidades de Propietarios, dos aspectos son verdaderamente importantes para garantizar que los vecinos estén consumiendo agua en condiciones higiénicas sanitarias: las adecuadas condiciones que debe tener un aljibe para evitar la contaminación y como mantener en correcto estado un aljibe.

El segundo aspecto es fundamental ya que los problemas sanitarios o de calidad del agua se dan en los aljibes domiciliarios como consecuencia de un aumento del tiempo que lleva almacenada el agua, lo cual se agrava cuanto mayor sea la cantidad de la misma relativa al consumo diario.

En muchas de las urbanizaciones de Málaga, con muchos residentes en determinadas épocas del año, requieren aljibes de dimensiones mayores, con lo cual puede aumentar sin ningún inconveniente la edad del agua almacenada y por consiguiente se requiere un mantenimiento de las instalaciones y verificación regular de la calidad del agua porque una vez que pierde el cloro, no tiene ninguna garantía sanitaria.

Condiciones sanitarias que debe presentar un aljibe para evitar la contaminación

  • El terreno por el que correrá el agua hasta el aljibe debe estar libre de contaminación y las cañerías de conducción también deben limpiarse regularmente.
  • Debe encontrarse perfectamente impermeabilizado, para evitar infiltraciones contaminantes o pérdidas de agua. Los materiales que deben ser utilizados son hormigón y cemento.
  • Tiene que contar de un sistema de drenaje y decantación que evite la entrada de tierra y materiales en suspensión al depósito.
  • Antes de entrar al aljibe, el agua debe pasar por una rejilla para elementos gruesos y por un filtro de arena.
  • Deben tener fácil acceso tanto para extraer el agua como para facilitar la limpieza periódica. Además, los accesos al depósito
    deben estar cerrados y elevados sobre el nivel del suelo.
  • Se debe evitar la iluminación en el interior de la aljibe, para impedir la proliferación de algas.
  • El agua debe extraerse, preferentemente, mediante bombeo. También se adecuará un rebosadero para la salida del agua sobrante.
  • Si el agua se utiliza para consumo humano, los controles sanitarios deben ser periódicos.

limpieza aljibes Málaga

Es recomendable realizar un análisis de potabilidad al agua del aljibe periódicamente.

Nuestra empresa desatoros de Málaga se encarga de efectuar el vaciado y limpieza de aljibes, de modo que podamos encargarnos de que el agua que en ella se almacene siempre esté en correcto estado.

¿Cómo mantengo en buen estado mi aljibe?

De acuerdo con la normativa actual, está recomendada la limpieza de choque para realizar la desinfección de aljibes y depósitos realizando un vaciado total de lodos y pulverización de hipoclorito en paredes con posterior aclarado y neutralización. En líneas generales, las recomendaciones son las siguientes:

  • Vaciar y limpiar el aljibe una vez al año, de forma tal que en los aljibes de agua potable se realice lo siguiente:
  • Limpieza y desinfección.
  • Certificado de desinfección.
  • Tratamiento microbiológico. Desinfección microbiológica de aljibes de agua potable mediante dosificación de hipoclorito sódico, controlado por un equipo de medición de cloro electrónico, a fin de mantener en el agua del aljibe una concentración libre de cloro de 0,20 – 0,30 ppm.
  • Análisis específicos de Legionella y de potabilidad en diferentes puntos por la red (análisis de potabilidad mínima mensual y de potabilidad normal anual).
  • Mantenimiento. El mantenimiento del circuito de agua potable incluirá los siguientes trabajos:
  • Revisión de funcionamiento y calibración de los equipos instalados.
  • Seguimiento del consumo de producto gastado.
  • Toma de muestras para comprobación de parámetros de potabilidad.
  • Toma de muestras para control micro-biológico.

No obstante, como hemos mencionado anteriormente, en Desatoros Lidesa ofrecemos un servicio de limpieza de aljibes en Málaga, de forma que usted no tenga que preocuparse por nada.