Síguenos:

Redes de alcantarillado en ciudades. Funciones y recomendaciones.

¿Qué función tienen las redes de alcantarillado en las ciudades?

En una ciudad existen ciertas cosas que damos por hecho y no solemos cuestionarnos qué son, su utilidad y la importancia que tienen. Una de ellas constituye la red de alcantarillado, una infraestructura de cuyas ventajas todos disfrutamos sin ser realmente consciente de ello.

Las redes de alcantarillados de las ciudades vienen compuestas de un complejo mecanismo tubular y de canales, cuyo objetivo es recoger las aguas residuales y pluviales de los núcleos urbanos, para transportarlas después desde el lugar de origen hasta su lugar de depuración, que suelen ser estaciones depuradoras.

Si el mecanismo opera adecuadamente, su existencia permite evacuar el agua de la lluvia y las aguas negras de forma rápida y limpia, e inapreciable para sus habitantes.

Es por ello por lo que su limpieza, mantenimiento y desatoro son igual de importantes. La existencia de empresas de desatoros como Desatoros Lidesa en Fuengirola, garantizan el adecuado funcionamiento de la red de alcantarillado, fundamental para la convivencia en la ciudad.

Por el contrario, se producirían obstrucciones en las alcantarillas, lo que traería inundaciones e incluso fuga de aguas negras.

¿Qué es la red de alcantarillado?

La red de alcantarillado fue diseñada y construida con el objetivo de recolectar y conducir las aguas servidas que se acumulan en el hogar. El uso incorrecto de esta red de tuberías puede ocasionar el deterioro y provocar el mal funcionamiento de estas y tener consecuencias desagradables.

Recomendaciones para mantener la red de alcantarillado

  • Reparar la tapa de cámara del alcantarillado cuando esta se estropee.
  • No arrojar basura en la cámara de inspección domiciliaria.
  • Evitar arrojar basuras en la taza del WC, lavabos o lavaplatos.
  • Se recomienda retirar los restos de comida con un papel o con la mano y arrojarlos al cubo de basura antes de lavar los platos y demás utensilios de cocina. De esta manera evitará que grasas y aceites se adhieran a las tuberías y obstruyan el paso del agua.
La instalación de sifones en todos los artefactos del sistema  de alcantarillado del interior del domicilio es muy importante. Estos aparatos evitan que los desperdicios ingresen a las tuberías.
Los sifones funcionan como un sello de agua, impidiendo que los olores de las aguas servidas pasen por las bocas de los artefactos sanitarios ingresando así al hogar.

¿Cómo se inspeccionan las redes de alcantarillado?

Lo primero que hacemos es recurrir a cámaras de inspección que permiten comprobar que todo está en las condiciones adecuadas: que no existen obstrucciones, fisuras o hundimientos y que los canales operan adecuadamente.

De esta forma, no solo nos ocupamos de limpiar la red, sino también de repararla en caso de que falla fallos en su funcionamiento.

Después de esta labor, entra en camión nuestra flota de camiones de desatoros y limpieza de alcantarillados, quien es el verdadero responsable de desatorar, vaciar, limpiar y mantener las alcantarillas y posteriormente, llevar las aguas residuales recogías a la planta de depuración.

desatoros urgentes Fuengirola

Camiones y herramientas de última tecnología, acompañadas de un equipo con experiencia en el sector garantizan excelentes resultados en todos los servicios que realizamos, incluso aquellos con carácter urgente, y, especialmente, cumplir con el propósito de mantener saludable y limpio el entorno.

Esto es lo que tiene que saber sobre las redes de alcantarillado

Desde el punto de vista de la Administración pública, es fundamental considerar lo siguiente que, si las redes de alcantarillado tienen más de 30 años de antigüedad, es necesario efectuar una inspección y limpieza al completo, aunque no existan síntomas de atoro o avería.

Esto se torna mucho más urgente en las redes de alcantarillado que están debajo de vías con arboles en sus aceras, porque las raíces de los arboles entran en las tuberías y constituyen una de las causas más habituales de obstrucción y deterioro de la red de alcantarillado.