Síguenos:

¿Cómo se realiza el tratamiento de lodos de aguas residuales?

¿Cómo se realiza el tratamiento de lodos de aguas residuales?

Existen distintos sistemas de depuración de agua los cuales dan como resultado un lodo rico en materia orgánica. Estos sistemas son:
Lechos bacterianos: también denominado filtro bacteriano, consiste en hacer tratar, previamente decantada en forma de lluvia sobre una masa de materia de gran superficie especifica que sirve de soporte a los microorganismos depuradores, los cuales forman en la misma un filtro de película de mayor o menor espesor, pueden distinguirse dos tipos de relleno tradicional o de relleno de material platico.

Biodiscos: son plantas depuradoras compactas generalmente de PVC o polipropileno que están girando parcialmente sumergido en el agua residual que sirven de soporte para las colonias bacterianas que se adhieren y forman una biomasa constante.

Aeración prolongada: el agua residual se deposita en un reactor biológico el cual mantiene un cultivo bacteriano en suspensión formando por una gran numero de microorganismos aeróbicos agrupados en floculos, se les hace circular aire para que los microorganismos produzcan la depuración.

Lagunaje natural: se compone de algas macroscópicas las cuales depuran el agua. Estas extraen sales minerales y permiten el desarrollo de microorganismo que se nutren de plantas y de elementos disueltos en el agua.

Lagunaje aireado: son lagunas artificiales aireadas mediante difusores. Funcionan esencialmente igual que una planta de lodos activados.

Filtros verdes: son bandas o aéreas de vegetación diseñadas para eliminar sedimentos, materia orgánica, nutrientes agroquímicos, aguas residuales, entre otras.

Lechos de turbas: sistemas formados por lechos de turba (material orgánico compacto rico en carbono) a través de los cuales circula el agua residual.

Filtros de arena: consiste en tanques generalmente metálicos o de plástico reforzado llenos de arena o grava, la cual filtra el agua que atraviesa está reteniendo las impurezas que acompañan al agua.
 
Estos sistemas de tratamientos se pueden agrupar en 3 grandes grupos sistemas modernos (lecho bacteriano, biodisco, aeración prolongada); sistemas tradicionales (lagunas) y sistemas pequeños (filtros).

Los sistemas modernos  al ser sistemas macro generan una mejor calidad de agua y a su vez una gran cantidad de lodos. Estos lodos se incrementan con al aumento de la población y es de suma importancia encontrarle una reutilización para disminuir la contaminación ya que de no ser por esto desencadenaría un grave problema ambiental.
 
Para tratar estos lodos existen distintos tipos de tratamientos entre los cuales uno de los más importantes es la digestión. Con este tratamiento se logra disminuir las materias volátiles, permite la concentración de los lodos y la mineralización de la materia orgánica, esta última puede presentar dos tipos de problema los cuales son:
 
  • Presencia de metales pesados
  • Presencia de microorganismos patógenos.
Filtración de lodos
 
El tratamiento de lodos constituye un poco menos de la mitad del proceso en  una planta de tratamiento de aguas servidas.
El proceso de filtración de lodos comienza con el espesamiento el cual consiste en reducir al mínimo el volumen para facilitar manejo, transporte y almacenamiento del lodo. Para espesar el lodo suelen utilizarse procedimientos tales como centrifugación o flotación.
Luego de esto se procede a digerir, esta digestión puede ser aerobia, anaerobia o producir una estabilización química.
 
Digestión aerobia
 
Consiste en eliminar en presencia de aire la materia orgánica fermentable. En este proceso los lodos disminuyen en forma continua por acción de microorganismo existentes en un reactor biológico. Se obtiene como productos finales del proceso metabólico  anhídrido carbónico, productos solubles inorgánicos y agua.
Este al ser proceso termófilo alcanza temperaturas entre los 45 y 65º C lo que ayuda a la destrucción de microorganismos  patógenos.
 
Digestión anaerobia
 
Si lo que se busca es un producto final aséptico este es el método más adecuado. La materia orgánica se degrada por acción de bacterias anaerobias. Este proceso tiene como producto final una materia inerte y biogás.
 
Estabilización química
 
Esta se realiza con la adición de productos químicos al lodo. Generalmente se usa Cal que aumenta el pH este método no es tan recomendado ya que dificulta la acción biológica de los lodos favoreciéndose la liberación de amoniaco.

El lodo es deshidratado, esta deshidratación consiste en la eliminación del agua que el lodo posee, este proceso puede ser llevado a cabo mediante centrifugas y filtros, solamente nos referiremos  a este ultimo

La filtración es el método más utilizado en el tratamiento de los lodos producidos por las aguas servidas. Puede consistir en el drenaje en lechos de arena o puede ser mecánico por medio de aspiración o en condiciones de alta presión que requieren de procedimientos y equipos más sofisticados.
Los filtros de prensa funcionan mediante la aplicación de altas condiciones de presión.

Filtros prensa de placa, esta técnica de prensado es la más extendida a pesar de ser un proceso intermitente.
El filtro se compone de una serie de chapas verticales yuxtapuestas y acopladas, estas chapas prensadas entre ellas cuentan con sistema hidráulico. Esta disposición de placas verticales forman cámaras de filtración que estancan a la inmersión lo que permite que las pastas no escurran. El lodo se coloca en el centro de las placas permitiendo una distribución uniforme, presión adecuada y mejor drenaje del lodo dentro de la cámara. Se obtiene como producto una pasta compacta a la cual se le puede dar distintos usos.
 
Estos tipos de filtro operan con el siguiente ciclo:
 
  • Cerramiento de la prensa
  • Rellenado
  • Filtración
  • Apertura del filtro
  •  Limpieza
 Se podría paliar considerablemente el uso de agua potable si reutilizamos esta desde una planta de aguas servidas. Mientras que a nivel micro tenemos pequeños pueblos o poblaciones que pueden hacer lo mismo y así disminuir el coste del agua.
Desatoros Lidesa S.L. es consciente de la necesidad de conservación del medio  ambiente, mediante los diversos procesos de tratamiento de aguas residuales.