La Importancia de Especialistas en Limpieza de Fosas Sépticas

Con triste regularidad nos podemos enterar mediante los medios de comunicación, de la muerte de personas o equipos de trabajo por asfixia o intoxicación en las fosas sépticas o en los pozos.
Todo esto se debe a la falta de consciencia de las personas a la hora de manipular las fosas sépticas. Es importante recordar el alto riesgo de esta actividad, principalmente esto se debe al desconocimiento del peligro y la gravedad de las consecuencias.
Las fosas sépticas son perímetros cerrados, confinados, con aberturas de entrada y salida escasas y con poca o mala ventilación natural, en la que pueden acumularse contaminantes muy tóxicos o inflamables. En el peor de los casos puede faltar oxígeno.
Estos lugares no están destinados al acceso humano regular, por lo tanto muchas veces no sabemos cuál es el estado en el que se encuentran, los más conocidos son las cisternas, pozos y aljibes; sótanos y desvanes; bodegas, depósitos; arquetas subterráneas, conductos de aire acondicionado; cuevas y túneles; fosas y silos.
En ciertas circunstancias es necesario entrar en estos recintos, ya sea para obras de construcción, reparación, limpieza, pintura, inspección, muchas veces por curiosidad o para rescatar a víctimas.
Los principales peligros de estos lugares son el riesgo de incendio y explosión, o intoxicación por gas y asfixia por falta de oxígeno. Esto ocurre porque el aire que respiramos contiene 20 % de oxígeno, y con la simple reducción a un 18%, el cuerpo ya siente las consecuencias de la asfixia, alrededor del 10 y 14% las consecuencias son mortales en segundos.
La mayor parte de los casos fatales se dan en explotaciones agrícolas familiares, obras particulares o subcontratadas, ya que estas normalmente no cuentan con los conocimientos y los medios avanzados para realizar este tipo de trabajo o para auxiliar a victimas sin sufrir percances. Sin embargo existe un cuidado esencial y que es muy importante recordar para prevenir y proteger la vida de las personas, y viene a ser la ventilación natural o forzada, durante un buen tiempo del recinto al que se quiere acceder.
¿Porque es tan peligroso entrar en una fosa séptica sin ser un profesional especializado?

Dentro de una fosa séptica se produce la descomposición de muchos tipos de materia orgánica y residuos domésticos, lo que provoca la emanación de muchos tipos de gases tóxicos.
El gas que puede surgir de su interior, en mayor cantidad, es el metano (CH4), este gas en concentraciones elevadas, podría ser mortal.
También es muy inflamable, bajas concentraciones de este gas podrían provocar la pérdida de movimiento o de consciencia, estos efectos se pueden definir como narcotizantes.
Uno de los principales síntomas que se puede manifestar en las personas que inhalen pequeñas dosis de este gas, es el vértigo, dolor de cabeza, náuseas y la pérdida de concentración, además podría provocar la asfixia.
El otro gas que proviene de las fosas sépticas, como consecuencia de la degradación bacteriana de la materia orgánica, es el ácido sulfhídrico (H2S) también bastante toxico, es incoloro, irritante, inflamable y con mayor peso que el aire, por lo que normalmente ocupa las zonas más bajas de la fosa.
La exposición a este elemento, por inhalación puede causar edema pulmonar. Al igual que el metano, respirar este gas a grandes dosis es mortal.
Este tipo de gases desplazan el oxígeno del lugar, ocupando el lugar de este, por lo tanto al ser inhalados, el individuo que lo respira lo hace normalmente, sin notar los efectos. Pero momentos después, una vez descendido la concentración de oxigeno del aire, el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria para alcanzar el nivel adecuado de oxígeno. El incremento de respiraciones provocan que la dosis de gas toxico inhalado sea cada vez mayor, teniendo como consecuencia un resultado mortal.
Un sistema diseñado debidamente se debería inspeccionar y vaciar cada 1 a 5 años.Para realizar la limpieza y vaciar la fosa séptica es muy importante que usted contrate una empresa especializada, estas empresas vacían la fosa mediante bombeo y transportan el cieno de fosas sépticas del pozo, de esta manera cumplen las normas con los residuos restantes.
En Desatoros Lidesa realizamos limpieza de fosas sépticas, contamos con los mejores profesionales y equipos, además de un servicio de 24 horas en toda la provincia de Málaga.

Solicite presupuesto desatrancos en Málaga sin compromiso.