Dispositivos para ahorrar agua en el hogar

Para favorecer el medio ambiente y ahorrar el gasto en casa existen distintos aparatos y sistemas que reducen el consumo del agua.

agua

Ahorrar agua es importante por varios factores, desde razones medioambientales hasta el ahorro de la factura en casa. Para conseguirlo debemos tener determinados hábitos y también algunos dispositivos que permiten maximizar el aprovechamiento del agua y como consecuencia gastar menos.

Aquí vamos a descubrir algunos de esos aparatos, como las cisternas de bajo consumo, la cabeza de ducha de flujo reducido, los grifos monomando, las lavadoras de bajo consumo y los sistemas de recirculación del agua.

Dispositivos para consumir menos agua en el hogar

Existen muchas formas de ahorrar agua en casa. Muchas de ellas tienen que ver con hábitos y costumbres: no dejar el grifo abierto durante el cepillado de dientes o mientras se friega en la cocina, ducharse en lugar de bañarse, descongelar los productos en la nevera en vez de hacerlo bajo el grifo, regar el jardín a pri
mera hora del día o a la última de la noche, etc.

Otras, sin embargo, están relacionadas con la instalación de distintos aparatos y dispositivos que proporciona maximizar el rendimiento del agua. Estos son algunos de los más importantes:

 

  • Cisternas de bajo consumo. Ahora los nuevos modelos reducen bastante el consumo de agua ya que permiten descargas pequeñas, aproximadamente de unos siete litros de agua, en la mayoría de los casos suficiente. En cambio con las cisternas antiguas para satisfacer la misma necesidad se usan unos treinta litros. Si no hay posibilidad de cambiar la cisterna por otra más moderna, se puede adaptar un modelo antiguo para que consuma menos: para ello, debemos bajar el nivel del flotador, para que el agua se detenga antes de que se llene toda la capacidad de la misma.

 

  • Cabeza de ducha de flujo reducido. Este accesorio acorta el volúmen de agua pero, al subir la presión, evita la pérdida de comodidad a la hora de ducharse. Si también agregamos otro elemento llamado perlizador, la sensación será casi la misma que antes, con la distinción de que el consumo de agua se puede reducir hasta la mitad. Estos limitadores de flujo se comercializan de diferentes formas, incluso con forma de anilla metálica, que se coloca entre el cabezal de la ducha y el extremo de la manguera, y también en lavabos.

 

grifo

  • Grifos monomando. Los grifos que se manejan con una sola llave evitan que goteen al cerrarlo, pero, especialmente, hacen más fácil la regulación de la temperatura del agua. Así, se evitan las pérdidas que en los sistemas de dos llaves se obtiene hasta conseguir la temperatura perfecta.

 

  • Lavadoras con programas de bajo consumo. A la hora de comprar una lavadora, es fundamental que tengan  programas de bajo consumo de agua. El precio es un poco mayor, pero luego permite ahorrar agua, dinero y energíaa lo largo de toda su vida útil.

Sistemas de recirculación de agua

Hoy día uno de los sistemas más modernos y novedosos existentes en el mercado consiste en un dispositivo que hace circular el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35 ºC. A partir de ahí sale el agua por el grifo. Así se evitan los largos chorros de agua esperando a que salga a buena temperatura, especialmente en invierno. Como además el agua templada vuelve a la caldera, ayuda a que el agua se caliente más rápido, por tanto se ahorra energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.