¿Cómo reformar tu red de agua?

desatascar-tuberia-badajozA la hora de realizar nuevas instalaciones de agua, además de las modificaciones y reformas de las redes que ya existen, hay que tener en cuenta una serie de normas que garanticen un correcto funcionamiento del sistema. Según el Real Decreto 861/2003, de 4 de julio,  se dictamina que las instalaciones deben tener las siguientes características.

Primero, la red interior de agua debe ser totalmente estanca, además de asegurar su buena circulación. Si se produjesen estancamientos o no hubiese bastantes puntos de purga para vaciar la instalación, será imposible deshacerse de todos los sedimentos que se acumulan y entonces la instalación no será correcta.

Además, para cerciorarnos de que el agua es de calidad, debemos tener sistemas de filtración y equipo de acondicionamiento en el interior de los bloques. Además debemos usar materiales que, en contacto con el agua, puedan resistir una desinfección por altas concentraciones de cloro o cualquier otro desinfectante.

Redes de agua: fría y caliente

En lo que se refiere a su diseño, es fundamental facilitar el acceso a cualquier punto de la red para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras. Además la temperatura del agua debe mantenerse con la temperatura más baja posible gracias al sistema de tuberías. Lo mejor sería que la temperatura del agua no llegue a 20ºC por lo que el sistema de tubería debe estar bastante aislado de la red de agua caliente.

am_79222_2357172_478626

Con respecto al agua caliente, debemos asegurarnos que el agua permanezca a una temperatura homogénea y evitar el enfriamiento en zonas interiores ya que podrían darse casos de flora bacteriana.

Se aconseja que el circuito de agua caliente mantenga ésta a una temperatura que supere siempre los 50º C en el punto más alejado del circuito. Además en la instalación se debe permitir alcanzar como máximo los 70ºC.

Para terminar es clave contar con un sistema de válvulas de retención. Este tipo de válvulas son muy útiles cuando resulta necesario no mezclar agua de diferentes calidades o circuitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.