Síguenos:

Marco legal, normativas y multas por fosas sépticas mal instaladas

Marco legal, normativas y multas por fosas sépticas mal instaladas

Las fosas sépticas y pozos negros son sistemas muy habituales en las urbanizaciones para el tratamiento de aguas residuales, son depósitos prefabricados o de obra que existen en las viviendas que carecen de alcantarillado público.

La fosa séptica quita los sedimentos flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica. El quitar los sólidos del agua residual y una limpieza periódica protege el sistema de filtración contra una posible obstrucción.

IMPORTE DE LA SANCIÓN

¿Qué hay que saber para evitar la multa por fosa séptica?

Toda fosa séptica activa, lleva consigo un trabajo de mantenimiento, donde se deben cumplir una serie de condiciones, las cuales estan asociadas a posibles multas o infracciones.

Este manteniemiento esta directamente relacionado con el riesgo que supone la posible fuga de vertidos o gases contaminantes procedentes de una fosa séptica llena que pueden resultar perjudiciales para las personas, que conlleva sanciones por infracciones en la Ley de Aguas, expuesta en el Real Decreto 1/2001 .

Sanción: Multa pecuniaria por fosa séptica ilegal asciende a un importe de 7.000 euros.

Haciendo referencia a las obligaciones no sancionables, se debe depurar y regularizar el agua correctamente hasta devolver el entorno y dominio hidráulico a la situación anterior. Realizando una reparación de daños que haya podido provocar el vertido con el coste que eso conlleva.

Si tiene una fosa séptica debe conocer que:

  • El vertido de residuos perjudica gravemente la salud de todos, pudiendo provocar infecciones.
  • Que el nivel de la fosa no sea superior al colector de salida de la vivienda.
  • La legislación sobre este servicio es muy estricta, siendo necesario el transporte de los residuos a depuradoras o instalaciones de tratamiento.
  • No vaciar los residuos en el propio terreno o calles colindantes, la ley lo considera como un vertido ilegal que puede acarrear sanciones con importantes multas.

Hay que remarcar la importancia de mantener su fosa séptica en buenas condiciones, para lo cual se hace imprescindible una serie de actuaciones periódicas y regulares, en modo de mantenimiento preventivo.

Estas actuaciones son básicamente el vaciado y limpieza de la fosa séptica y el traslado de su contenido a un vertedero autorizado para su tratamiento.

El número de actuaciones anuales va a depender del uso de la vivienda, y el tamaño de la fosa séptica o si tiene es una fosa séptica ecológica igual ni siquiera necesita vaciarla.

No solo vaciamos su fosa séptica, sino que la dejamos como nueva, con un equipo de trabajo mixto encargado de licuar y aspirar todo el contenido de su fosa séptica hacia el camión cuba, al mismo tiempo que aplicamos agua a presión sobre las paredes de la misma para quitar los restos sólidos adheridos.

vaciar fosas sépticas precio

Finalmente damos un repaso a los tubos tanto de entrada como de salida para que quede como nueva y esté preparada para seguir funcionando unos años más.

Las materias que componen las fosas sépticas pueden ser tóxicas para las personas, por eso se recomienda que su mantenimiento se realice por personal especializado. Por ello, se debe realizar el vaciado de la fosa séptica cada cierto tiempo, de este modo nos aseguramos de que estas sustancias sólidas no puedan acarrearnos mayores problemas en el futuro.

No espere a tener desagradables problemas con su fosa séptica o pozo negro, llámenos, consulte precios y diseñaremos con usted un programa de mantenimiento adecuado.

Es fundamental realizar el vaciado mediante bombeo, y transportar el cieno de fosas sépticas. Para sacar todo el material del pozo, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cierno con la parte líquida del tanque, para facilitar su vaciado al máximo. Por lo general, esto se consigue alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola, a presión, en el fondo.

¿Cuál es el precio del vaciado de una fosa séptica?

Es una cuestión difícil de responder, ya que el coste por vaciar una fosa séptica varia bastante según cada caso.

Puede costar desde unos 200€ hasta 4000€ por lo que lo mejor es contactar con una empresa especializada y pedirle un presupuesto.

En caso de Desatoros Lidesa nos puede solicitar el precio por vaciar una fosa séptica sin ningún tipo de compromiso.

Contamos con un equipo de especialistas en el vaciado de fosas sépticas. Disponemos de las mejores máquinas con la más avanzada tecnología entre las que se incluyen las mejores bombas para vaciar fosas sépticas al mejor precio y para el tratamiento de aguas residuales, así como camiones cisterna para un servicio de vaciado más eficaz y rápido.